Leche de Sésamo o Ajonjolí: Beneficios y Receta

La bebida de ajonjolí o leche de sésamo se remonta a la antigüedad de los egipcios y griegos, existen semillas blancas, negras o integrales, todas constan de un compendio bastante amplio de vitaminas y minerales además de poseer fistoesteroles que son compuestos químicos vegetales que tienen un roll importante en la prevención del cáncer y patologías diversas.

Desde ya te digo que es una excelente opción cuando quieres sustituir la leche de vaca y sobre todo cuando te preocupa saber de dónde obtendrás el calcio asunto tan importante, lo cual es un problema muy común con demás leches vegetales.

Vale decir que 100gr de semillas de ajonjolí aportan 975mg de calcio,

¿sorprendente verdad?, de manera que con la leche de ajonjolí ese problema habrá quedado en el pasado.

¿Qué es el sésamo o ajonjolí?: las semillas

leche de sésamo

Semillas sésamo o ajonjoli

El sésamo o ajonjolí, es una planta que da origen a una semilla de gran valor nutricional, apreciada en la gastronomía mundial rica en nutrientes esenciales para tu vida diaria, y grasas saludables, su riqueza en calcio da mucho de qué hablar y es de allí donde surge la idea de convertirla en una leche de naturaleza vegetal que son las favoritas de muchos hoy en día. La planta como tal no se consume si no sus semillas son el compuesto aprovechable de esta planta.

¿Qué es la leche de sésamo?

No es más que el producto resultante de la extracción del contenido a las semillas de sésamo combinado con agua mineral o purificada que dan lugar a una bebida blanquecina cremosa de consistencia semiespesa.

¿A qué sabe?

Tiene un sabor ligero a maní dulce y consistencia cremosa al paladar.

Tabla nutricional

La siguiente información que te suministro corresponde es a una taza (237ml) de leche de sésamo o ajonjolí natural, sin agregados:

ValorNutricional
Calorías128
Carbohidratos17g
Proteínas2g
Grasas6g
Colesterol 0mg
Fibra0g
Sodio0,1mg
Potasio0mg
Azúcar5g

Propiedades de la leche de sésamo

La semilla de sésamo o ajonjolí cuenta con nutrientes de gran valor como lo son:

  • Minerales: calcio, hierro y zinc, necesarios para huesos fuertes y reacciones enzimáticas. Ideal para niños y mujeres postmenopáusicas.
  • Vitaminas del grupo B (B1, B3, B6), esenciales para la piel bonita, lozana y restitución muscular.
  • Vitamina E: antioxidante potente por excelencia, capaz de bloquear efecto oxidativo de radicales libres y prevenir el envejecimiento celular prematuro.
  • Ácidos grasos Omega 3 y 6: que nos proporcionan protección cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Aporte de fibra importante para mantener salud intestinal y permitir sentir saciedad.
  • Posee lecitina que impide acumulación de grasas y por lo tanto combate el colesterol alto y además tiene un efecto adelgazante.
  • Contiene al menos 15 aminoácidos destacando triptófano y metionina que actúan a nivel del sistema nervioso central favoreciendo funciones cognitivas superiores

 Beneficios de la leche de sésamo

  1. Salud cardiovascular, sus grasas son de naturaleza insaturada, beneficiosa para reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno o HDL.
  2. Excelente de opción de bebida para los veganos, sin que sacrifiquen falta de calcio.
  3. Si estas en un proceso de dieta saludable de mantenimiento o pérdida de peso, es adecuada para ti ya que tiene la ración de calorías prefectas para estos propósitos brindándote además energía sostenida durante el día.
  4. Favorece el tránsito gastrointestinal difícil, ya que posee un efecto laxante, ideal para personas con condiciones de estreñimiento.
  5. A nivel del sistema nervioso central tiene un efecto reconstituyente potenciando funciones como la memoria y la inteligencia y disminuyendo el cansancio, insomnio y estrés.
  6. Sus altos niveles de calcio permiten mayor salud ósea y ser un alimento indicado para padecientes de osteoporosis.
  7. Tiene efecto alcalinizante en la sangre favorable para el sistema circulatorio y disminución de daño oxidativo corporal. También es mineralizante y reconstituyente muscular.
  8. Es libre de lactosa y gluten, perfecta bebida para intolerantes o sensibles a la lactosa y celíacos.

¿Para qué sirve la leche de sésamo?

Sirve como sustituto perfecto de la leche de vaca, en tus recetas favoritas o sola ¿por qué no?, te ayudará además a tener un estilo de vida más saludable, a regular y mantener el equilibrio de tu medio interno. Te permitirá adelgazar si así lo deseas. Te recomiendo complementar su consumo con la realización de ejercicio físico y una dieta saludable para que aproveches al máximo sus beneficios y los cambios sean más visibles y tangibles para ti. Puedes hacer recetas saladas, dulces, frías o calientes, la creatividad no tiene límite.

Cómo preparar leche de ajonjolí: receta casera

Esta receta es súper fácil y te será muy útil para tú mismo preparar tus bebidas vegetales en casa

Ingredientes:

  • ½ taza de semillas de sésamo o ajonjolí, prefiero usar las blancas para que el aspecto visual sea más similar a una “leche”
  • 1 litro de agua mineral o purificada.
  • Endulzantes y/o especias a tu gusto, me agrada usar stevia que no aporta kcal y vainilla que complementa aún más el sabor. 

Preparación:

  • Coloca las semillas de sésamo en un recipiente con agua y deja remojando durante toda la noche. Esto se realiza con la intención de “activar” la semilla.
  • Al día siguiente escurre las semillas y colócalas en una licuadora con el litro de agua, procesa hasta obtener la mezcla más homogénea posible y agrega lo que te sugerí arriba si así lo deseas.
  • Luego procede a colar con un colador de tela, es decir, extrafino y ya está lista tu bebida para empezar a consumirla.
  • Guarda en un recipiente limpio con tapa, y refrigera, puedes conservarla hasta por tres días.
  • Con el sobrante de semillas producto del colado puedes realizar un queso vegano agregando especias, o simplemente esparcir en ensaladas y cereales por la mañana para no desperdiciar alimentos, además que también obtendrás los beneficios que tiene consumir el sésamo.
  • ¡Disfruta y anímate!

¡Otra receta!, Leche de sésamo con avena

Para el desayuno o merienda es maravillosa esta combinación llena de beneficios y nutrientes esenciales para tener energía inagotable durante el día, solo tienes que preparar tu avena como la haces normalmente, pero en vez de utilizar agua o leche de vaca regular cocínala con leche de sésamo, y te quedará una mezcla espesa y cremosa. Tendrás más fibra, proteínas y carbohidratos de primera calidad para cubrir tus necesidades. La cantidad que me gusta preparar es una taza de leche de sésamo con ¼ de taza de avena, agregar edulcorante tipo stevia y vainilla. ¡jamás tomar un atol había sido tan delicioso!

¿Se puede tomar durante el embarazo?

La semilla de sésamo posee un componente que en realidad es un fitoestrógeno denominado lignano que podría alterar el desarrollo de tu embarazo normal, para más información consulta a tu médico, quien te dirá con seguridad si puedes consumir o no la leche, ya que posee en muy poca cantidad este elemento por ser la semilla mezclada con agua.

¿Se la puedo dar a mi bebé y niños?

A partir de los 6 meses los bebés comienzan a introducir alimentos en su dieta diaria de acuerdo a las indicaciones de su pediatra, así que es el quién te dirá si puedes incluirla para tu bebé, en qué cantidad y momento del día. Para tus niños más grandes (mayores de 2 años) si puedes administrarles un vasito de leche de ajonjolí en sus desayunos o meriendas sin problema siempre y cuando no la utilices para sustituir otros alimentos, si quieres hacer sustituciones es recomendable consultar a un nutriólogo quien te indicará las pautas a seguir de forma que no se afecte el crecimiento y desarrollo de tu niño.

Contraindicaciones para consumir leche de sésamo:

  • Alergias, si eres alérgico a este tipo de semillas, por más beneficiosas que sean, en tu caso hará más daño beberla. Si no sabes si eres alérgico, está atento a señales como dermatitis, rinitis o urticaria que aparezcan mientras bebes esta leche. De ser así suspende su consumo y consulta a un médico.
  • Diarrea, ya que favorece aún más las evacuaciones agravando el cuadro, es decir, tiene un efecto laxante que debes tener en cuenta.

Si te gustó este artículo, no olvides animarte a preparar e incluir esta bebida en tu dieta diaria te aseguro que te encantará el sabor y los resultados que verás con la constancia de su consumo. Te invito a compartir esta información con las personas allegadas a ti para que también se beneficien de las bebidas vegetales y naturales.

Además si deseas conocer sobre otros tipos de leche vegetal, te recomendamos los artículos sobre la leche de soja, leche de almendras, leche de coco, leche de arroz, leche de avena entre otros.

¡Hasta la próxima!