Leche de Quinoa: Beneficios, Propiedades y Receta Casera

La quinoa es un superalimento que ha venido introduciéndose en el mercado y ha cobrado bastante popularidad, de hecho, en el 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró este como año internacional de la quinoa, es un alimento rico en hidratos de carbono, pero también proteínas, que si se consume de forma equilibrada en compañía de otros productos de calidad puede ofrecerte un valor nutricional alto y de primera calidad por cada comida.



Sirve para sumar mayor cantidad de nutrientes esenciales beneficiosos para la salud, con efectos tanto en el interior como en el exterior, es una alternativa de bebida vegetal a la leche de vaca tradicional con la cual puedes ser creativo y no solo disfrutarla sola, sino preparar recetas favoritas.



¿Qué es la leche de quinoa?

Es el líquido blanquecino de consistencia ligera que se obtiene como consecuencia del “ordeño vegetal” de la quinoa el ser licuada muy bien con agua mineral. Es otro tipo de variedad de leche vegetal que está disponible para nuestro consumo, por si fuera poco, la puedes hacer de manera simple en tu casa y usarla en tus recetas favoritas. Es una leche de alto valor nutricional ideal para personas que buscan aumentar la calidad nutricional de sus comidas y empezar a transitar un estilo de vida más saludable lleno de energía.

¿A qué sabe la leche de quinoa?

Tiene una consistencia líquida y aspecto blanquecino con sabor neutro a cereal dulce.

Información nutricional

La siguiente información que te proporcionaré corresponde a un vaso de leche de quinoa (205ml)

  • Kcal: 120.
  • Carbohidratos: 20gr.
  • Grasas: 2gr.
  • Proteínas: 6gr.
  • Fibra: 2gr.
  • Azúcar: 0gr.
  • Colesterol: 0mg.
  • Sodio: 72mg

Propiedades de la leche de quinoa

Es una bebida energética gracias a su aporte de carbohidratos que son complejos, es decir, de primera calidad, te permiten mantener niveles de energía y glicemia estables sin picos de insulina elevados. Pero a diferencia de otras bebidas vegetales procedentes de cereales aporta una porción de proteínas que participan en la reconstitución muscular, reparación de tejidos y te permiten obtener más saciedad. Sus grasas son de naturaleza insaturada beneficiosas para el corazón.

Aporta fibra insoluble que favorece tu salud intestinal y al mismo tiempo te aporta saciedad. En relación a los micronutrientes, esta bebida ofrece cantidades de potasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc, vitaminas del complejo B e igualmente antioxidantes tipo vitamina E.

12 Beneficios de la leche de quinoa

  1. Las vitaminas del complejo B, como B1, B2, B3, te permiten desarrollo del sistema nervioso, potenciando las funciones de éste.
  2. Su aporte de vitamina E y C en pequeña proporción, desempeñan un papel antioxidante bloqueando el estrés oxidativo producto de los radicales libres, y luchando contra el envejecimiento celular prematuro.
  3. Las grasas que contiene además de ser de naturaleza insaturada, también están constituidas por ácidos grasos cardioprotectores, como Omega 3 y 6, lo que se traduce en reducción de niveles de colesterol de triglicéridos y prevención de afecciones cardíacas y daño arterial a futuro.
  4. No posee lactosa ni gluten, ideal para personas celíacas o con intolerancia a la lactosa.
  5. Gracias a su aporte de fibra favorece el tránsito gastrointestinal y es un alimento fácilmente digerible.
  6. Debido a su aporte de proteínas, fibra y carbohidratos, tiene un efecto saciante que te permite resistir al picoteo entre comidas y de esta forma colabora en el mantenimiento o pérdida de peso.
  7. Posee un índice glucémico bajo, por lo que evita picos exagerados de insulina y mantiene niveles de azúcar estables.
  8. Dentro de los aminoácidos que aporta encontramos a la lisina, aminoácido esencial con papel protagónico en la síntesis de colágeno y elastina, esto te ofrece un piel más bonita e hidratada con suavidad conservada.
  9. Tiene acción antinflamatoria y fortalecedora del sistema inmunitario.
  10. Su aporte de micronutrientes y electrolitos permite reponer líquidos fácilmente aliviando condiciones desequilibrantes como diarrea, vómitos o deshidratación.
  11. Excelente opción para veganos y deportistas.
  12. La quinoa en su estado natural de semilla está cubierta por saponinas, que en exceso pueden producir intoxicación en nuestro organismo.

¿Cómo hacer leche de quinoa casera? ¡Receta!

Es recomendable antes de realizar cualquier receta con las semillas de quinoa lavarlas varias veces con abundante agua para así retirar las saponinas que recubren el grano. También en el mercado existe la opción de quinoa lavada es decir libre de saponinas, aunque con un costo mayor, para que lo tengas en cuenta si quieres ahorrar este paso.

Ingredientes:

  • 2 tazas de quinoa
  • 1 litro de agua mineral o purificada
  • Endulzantes y/o especias a gusto. Te recomiendo stevia y canela.

Preparación:

  • Lo primero es colocar la quinoa en remojo durante toda la noche para que se active la semilla a fin de hacer el ordeño vegetal al día siguiente.
  • Una vez hecho lo anterior procede a licuar la quinoa con el litro de agua muy bien.
  • Cuando obtengas una mezcla visiblemente homogénea procede a colar con un colador de tela o café para extraer solo la leche.
  • Agrega el endulzante y la especias. Conserva en un recipiente limpio hasta cuatro días en el refrigerador.
  • ¡Disfruta!

Nota: la cantidad de semillas restantes no la deseches puedes cocinarla y consumirla en tus desayunos, como contorno de comidas, o preparar galletas saludables.

¿Es buena la leche de quinoa?

Si, sin duda es una bebida de gran valor nutricional que te permite obtener adecuado equilibrio del medio interno y te aporta muchísimos beneficios tangibles, si la acompañas de ejercicio físico y una dieta saludable se potenciarán aún más sus propiedades. 

Contraindicaciones de tomar leche de quinoa

No hay contraindicaciones reales para consumirla, lo fundamental como siempre es abstenerse personas alérgicas a la quinoa, si no tienes conocimiento de tus alergias y observas alguna reacción posterior a su consumo, suspende este y acude al médico.

No es sustituto de leche materna ni de fórmulas especiales para nutrición de bebés, en niños en desarrollo no sustituir por la leche de vaca habitual a menos que un pediatra certificado lo indique por alguna condición de fuerza mayor razonable junto con una lista de alimentos complementarios para nutrición adecuada en este periodo de crecimiento y desarrollo.

Efectos secundarios de tomar leche de quinoa

  • Energía sostenida durante el día.
  • Mejoría del perfil lipídico.
  • Piel más suave, elástica e hidratada.
  • Digestión favorable.
  • Estabilización de nivel de glicemia.
  • Nutrición balanceada.
  • Variedad de sabor a tu paladar.
  • Pérdida o mantenimiento de peso, de acuerdo a tus requerimientos calóricos para cada meta respectivamente.

Leche de quinoa sin gluten

El gluten es una proteína presente en el trigo y sus derivados, a la cual un porcentaje de la población mundial es alérgico, debido a esto, la industria alimentaria ha venido innovando la introducción de productos libres de gluten en el mercado para poder satisfacer a los consumidores que padecen celiaquía, la quinoa por suerte es un alimento libre de gluten y por ende su leche es apta para ser consumida por celiacos de forma segura sin ningún tipo de efecto adverso perjudicial.

¿Leche de quinoa para bebés?

Pese a la calidad nutricional de la leche de quinoa, esta no es sustituto de leche de materna ni de fórmulas especiales para nutrición pediátrica en el lactante, recuerda que las indicaciones internacionales consisten en proveer a tu hijo lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de nacido y luego puedes introducir alimentos de forma progresiva bajo recomendaciones médicas.

Leche de quinoa para adelgazar

Pues sí, es un alimento saludable con una potencia nutricional increíble, su aporte de fibra y proteínas sumado a su aporte de grasas saludables y carbohidratos de primera calidad te permiten perder peso, siempre y cuando acompañes su ingesta con una dieta saludable y ejercicio físico, desde la primera semana notarás cambios.

Leche de quinoa vs leche de vaca

Para las personas que desean una alternativa similar a las bebidas lácteas convencionales bien sea por intolerancia a la lactosa o por querer un estilo de vida más saludable, la leche de quinoa posee muchísima menos grasa que la leche de vaca, menos azúcares, sus carbohidratos son de absorción lento, cualidad ideal para diabéticos, y además aporta fibra y se digiere fácilmente.

Leche de quinoa y leche de coco

La diferencia entre estas dos opciones de bebidas vegetales va a depender del aporte de grasas, la leche de coco, aunque posee ácidos grasos de cadena media que son saludables, si quieres perder peso o mejorar el perfil lipídico es recomendable consumir ésta en moderada cantidad, pudiendo incluso preferir la leche de quinoa para tales fines.

Leche de quinoa y leche de soya

La leche de soya posee mayor aporte de proteínas sin embargo hay personas alérgicas a la soya y deben abstenerse, lo que se recomienda es consumir ambas, incluye las dos en la dieta para aportar variedad de sabor, beneficios y nutrientes.

Leche de avena y leche de quinoa

La leche de avena y quinoa poseen un perfil bastante parecido, incluso para potenciarse entre sí y que tengas resultados visibles en menor tiempo recomiendan consumir ambas combinadas en el desayuno o merienda. Promueven la saciedad y la salud intestinal de manera increíble. Lo que sí debes tener presente es que la bebida de quinoa es 100% libre de gluten, mientras que la bebida de avena posee este en poca cantidad.

Si deseas más información sobre otros tipos de leche como: leche de avellanas, leche de almendrasleche de arroz, leche de alpiste y/o leche de sésamo puedes verlo en este mismo sitio web donde se enseña una fácil receta para hacer en casa.



Add Comment