Leche de Espelta: Beneficios, Propiedades y Receta

Te preguntarás, ¿qué es la espelta?, es un grano o cereal bastante antiguo (7000 años aproximadamente) de alta calidad nutricional cuyo nombre científico es Triricum spelta y se le conoce como trigo salvaje. Al no estar cruzada con ninguna variedad es un tipo de cereal “puro”.



La espelta al igual que el trigo se procesa hasta harina y se realiza diversidad de panes e infinidad de recetas, te permite añadir variedad de sabor y lograr alimentos más saludables como resultado. Al ser un cereal, puede ofrecer otra alternativa de bebida vegetal a la leche de vaca tradicional para las personas que lo deseen o requieran.



¿Qué es la leche de espelta?

Es un líquido de consistencia ligera y aspecto blanquecino que se obtiene a partir del ordeño vegetal de la espelta al ser procesada con agua. Es un tipo de leche de origen vegetal con riqueza nutricional elevada que te describiré a continuación.

Información nutricional

  • Kcal: 105.
  • Carbohidratos: 18gr.
  • Proteínas: 2gr.
  • Grasas: 2.5gr.
  • Fibra: 1gr.
  • Colesterol: 0mg.
  • Azucares: 0gr.

¿A qué sabe la leche de espelta?

Posee un sabor bastante ligero y neutro al paladar muy versátil para aromatizar con distintas especias y preparar diversidad de recetas.

¿Para qué sirve?

Sirve para enriquecer tu nutrición diaria, aportarte de vitaminas y minerales esenciales para tu cuerpo. Te permite ofrecer una bebida libre de lactosa con sabor neutro y versátil de origen vegetal, es un líquido puro y natural por las condiciones propias del grano. Indicada para preparar recetas, dulces o saladas, frías o calientes. Sirve como bebida energética postentrenamiento y como si fuera poco contribuye a regular tu medio interno creando un ambiente hormonal saludable.

Propiedades de la leche de espelta

Posee ácidos grasos insaturados que promueven la salud cardiovascular, posee nutrientes de alto valor biológico entre ellos destacan el silicio, el aminoácido triptófano, vitaminas B y E con potencia antioxidante y reconstituyente, proteínas, cantidades de fibra necesarias para mantener una buena digestión y minerales como: calcio, hierro, magnesio, fósforo zinc y cobre fundamentales para llevar a cabo todas las reacciones del organismo. 

Beneficios de la leche de espelta

  • Su aporte de fibra garantiza favorecer el tránsito intestinal y aliviar condiciones tipo estreñimiento, además de promover saciedad. Igualmente contrarresta el efecto de carbohidratos simples, lo que permite mantener niveles de glicemia estables y evitar picos de insulina elevados.
  • Contiene ácidos grasos esenciales, como lo son el ácido oleico y linoleico, fundamentales para combatir el colesterol malo y mejorar tu perfil lipídico. Esto se traduce en un efecto cardioprotector.
  • Debido a su aporte de vitamina B, tiamina principalmente, estimula al sistema inmunológico y a nivel del sistema nervioso reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Debido a su aporte mineral descrito en la sección anterior, te ofrece huesos saludables y fuertes.
  • Posee niacina, que es un importante cofactor de las reacciones endocrinas de nuestro organismo específicamente a nivel adrenal en la producción de hormonas sexuales.
  • Es libre de lactosa, caseína y grasas saturadas. Excelente para veganos y personas intolerantes a la lactosa.
  • El aporte de silicio permite la reparación y reconstitución de los tejidos del cuerpo.

¿Cómo hacer la leche de espelta ¡Receta casera!

A continuación, te enseñaré mi receta casera para preparar una leche de espelta fácil y deliciosa, estoy segura de que te encantará.

Ingredientes:

  • ½ taza de granos de espelta.
  • 1 litro de agua mineral caliente.
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharadita de vainilla
  • Stevia a gusto.

Nota: Obvia estos dos últimos ingredientes si buscas realizar recetas saladas o utiliza las especias y endulzantes de tu preferencia.

Preparación:

  • Colocar los granos de espelta en remojo durante toda la noche.
  • Escurrir y colocar los granos junto al litro de agua caliente en la licuadora. Batir bien hasta lograr una mezcla homogénea.
  • Deja reposar la mezcla durante 10 minutos.
  • Transcurrido ese tiempo, procede a colar con un colador extrafino de tela.
  • Listo, ya tienes tu leche de espelta, agrega la pizca de sal, y especias y endulzantes que te sugerí arriba si lo deseas. Consérvala en la nevera hasta 4 días.

La pasta que sobra del producto colado utilízala para preparar tortitas, atoles o galletitas. ¡Nada es de desperdiciarse con esta receta!

 ¿Es bueno tomarla?

Si es bueno tomarla, siempre y cuando seas una persona que no posea enfermedad celíaca, es una excelente opción de bebida vegetal que te ofrece el mercado, la puedes hacer tu mismo en casa con los granos de espelta, controlar así sus ingredientes y sabor.

¿La leche de espelta engorda?

No, de acuerdo a la información nutricional que se suministro más arriba, las kcal de la leche de espelta son equiparables a la leche de vaca descremada, sin embargo, recuerda que lo que haría aumentar de peso es añadir a esta bebida azúcares refinados y grasas que contribuyan a sobrepasar el límite de requerimiento calórico diario y almacenarías lo restante en forma de grasa.

Leche de espelta para bebés

Para la alimentación de los bebés siempre se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego iniciar la alimentación complementaria. Así, esta bebida vegetal solo la puedes ofrecer a tus bebés posterior a los seis meses de vida bajo vigilancia y autorización pediátrica, como un complemento a su dieta diaria ya que en esta etapa no se recomienda sustituir alimentos, mucho menos la leche de vaca a menos que exista una contraindicación para esta. Sin embargo, si quiero dejar claro que es un alimento saludable y seguro para tus hijos.

¿La leche de espelta tiene gluten?

Sí, como podrás intuir al ser un cereal puro similar al trigo posee cantidades de gluten, si bien es cierto, la leche contendría aún más poca cantidad no es una bebida recomendada para personas que padezcan de celiaquía ya que les podría causar trastornos alérgicos e indigestión.

Contraindicaciones de la leche de espelta

  1. Abstenerse a consumirla personas intolerantes a gluten o celíacos.
  2. No es sustituto de leche materna ni fórmulas pediátricas.
  3. No es sustituto de leche de vaca regular en periodo infantil de crecimiento y desarrollo. Es una bebida vegetal complementaria a la dieta. Para más información consultar al pediatra.

¿Leche de espelta o de avena?

Esta comparación es interesante, porque en esencia ambas alternativas ofrecen propiedades similares, son opciones libres de lactosa y caseína, no aportan colesterol y regulan los niveles de glicemia en sangre además de ser energéticas por su aporte de carbohidratos. Ambas te ofrecen regular el tránsito intestinal y son altamente digeribles. Sin embargo, la leche de avena posee mayor % de fibra mientras que la leche de espelta posee mayor % de proteínas, lo cual debes tener en cuenta dependiendo de lo que busques al consumir una u otra. Mi recomendación es incluir ambas en tu dieta diaria para aportar variedad y riqueza nutricional, las puedes preparar fácilmente en casa de forma natural sin añadidos. Te recuerdo que ambas poseen gluten por lo que ninguna se recomienda para las personas celíacas.

¿Veganos con leche de espelta?

La ventaja que ofrece la leche de espelta para la dieta vegana es que constituye otro tipo de opción de bebida totalmente natural y vegetal para estas personas que además beneficia el organismo. Sin embargo, hay que dejar claro que el aporte de proteínas no es relevante ni contribuye a cubrir las necesidades diarias de este macronutriente, igualmente ocurre con el calcio a menos que venga enriquecida del supermercado. De forma que, si eres vegano, puedes tomar esta leche como complemento a tu dieta diaria sin prestar especial atención a los nutrientes que aporta ya que son complementarios y no absolutos.

Cualidades de la leche de espelta

Para finalizar me gustaría resumirte en simples tips las cualidades de la leche de espelta:

  1. Efecto antioxidante y reconstituyente de tejidos.
  2. Regula los niveles de colesterol y glicemia.
  3. Promueve la salud cardiovascular.
  4. Facilita los procesos digestivos y combate el estreñimiento.
  5. Promueve la saciedad.
  6. Es apta para intolerantes a la lactosa y veganos.
  7. Potencia el sistema inmune.
  8. Permite combatir el estrés, ansiedad y la depresión.
  9. Facilita la regulación del ambiente hormonal hacia un equilibrio saludable.
  10. Favorece salud ósea (huesos más fuertes).

Si te gustó este artículo, no dudes en animarte a preparar la receta en casa y comenzar a tomar leche de espelta en tus desayunos, meriendas o en recetas de toda índole. Te invito a compartirla con tu familia y acompañar su consumo con ejercicio físico al menos tres a cuatro veces por semana sumado a una dieta saludable para multiplicar las propiedades y beneficios de forma que estos sean rápidos, visibles y sostenibles a través del tiempo.

Recuerda que tenemos otros tipos de leche vegetal como: la leche de soya, leche de almendras, leche de alpiste, leche de coco ,leche de arroz y la muy buscada leche de avellanas que contiene la preparación paso a paso.

¡Hasta una nueva oportunidad!



Add Comment