Leche de Vaca: ¿Qué es?, Beneficios, Receta y Más



La bebida popular por excelencia, la leche de vaca es uno de nuestros alimentos más completos que se puedan encontrar, siendo la favorita de muchas familias, quienes enseñan a sus niños a consumirla desde la edad temprana.



Es importante conocer más acerca de la misma y distinguirla de entre los diversos tipos de leche, existente, gracias a sus beneficios y aportes a  la salud.

¿Qué es la leche de vaca?

Leche de vaca
Leche de vaca

Se da por supuesto que la leche de vaca surgió como una característica innata de aquellos seres como los mamíferos, es decir de sangre caliente cuyas glándulas segregan este líquido para sus crías.

Esto ayudaba a que los hijos de este animal pudiesen enfrentarse a la vida fuera del vientre materna y así sucede con los seres humanos, quienes tienen más vitalidad con esta leche.

Por ello se acostumbra a darles a los niños leche de vaca, y también a los adultos que tienen un proceso de organismo más delicado.



¿Para qué sirve?

Si te has hecho la pregunta de cuántos tipos de leche hay, o cuál es el que ocupa un lugar primordial en la vida del ser humano, definitivamente esta bebida ocupa un puesto fundamental por su historia y popularidad.

La leche de vaca sirve para brindarnos proteínas, hierro y zinc que necesitamos desde nuestros primeros años de vida, además de que es un cumulo de vitaminas y minerales.

¿Qué contiene la leche de vaca?

Este líquido contiene en su interior proteínas, calcio, vitaminas, todas las del grupo B, además de fósforo, es un alimento que se aconseja mantener siempre en la dieta diaria y balanceada.

Siempre y cuando no se sufra de un padecimiento que produzca alergia o intolerancia a su lactosa.

Beneficios que aporta la leche de vaca

Aunque son muy conocidos, es importa conocer detenidamente los beneficios que tiene este delicioso alimento para nosotros.

  1. A diferencia de cualquier leche vegetal, está cuenta con un gran número de proteínas y antioxidantes, que te serán de gran ayuda.
  2. Cuenta con una gran cantidad de carbohidratos naturales.
  3. Sus ácidos grasos son muy populares por darnos vitalidad y fuerzas, es recomendable beber esta leche en las mañanas.
  4. El calcio es el secreto de la leche de vaca, porque aun cuando tengamos otros alimentos ninguno nos dará los aportes de este líquido.
  5. Finalmente, no se puede dejar de lado las vitaminas que te ayudaran en tus procesos de organismo y de ingestión de alimentos.

Contraindicaciones

Aunque es inevitable, no todo podría ser perfecto la leche de vaca si se consume de manera indiscriminada puede llegar a provocar catarros, conjuntivitis e incluso sinusitis y asma.

Es importante informarse apropiadamente antes de consumir de manera tan regular este alimento.

Propiedades nutricionales

En su aspecto nutricional, este alimento contiene grandes cantidades como hemos reiterado de calcio, fósforo, zinc, yodo y selenio, perfectas para tu organismo y vías respiratorias (si se consume con cuidado). Tabla nutricional por cada 100gramos.

Propiedades nutricionales
Kcal65
Calcio124mg
Carbohidratos15gr
Proteínas3gr
Colesterol14gr
Grasas3,8gr
Fibra0gr
Potasio157mg
Vitamina A46 IU
Fósforo92mg
Hidratos4,7gr
Azúcares0gr

Además de ello también cuenta con el complejo B, causando en el organismo un energizante.

Receta con leche de vaca

Por su misma popularidad, hay diversos platos que se pueden llegar a preparar con la leche de vaca, pero hoy te dejaremos uno que te dejara un sabor exquisito a tu paladar y el de todos tus comensales.

Ingredientes

Ten todos los ingredientes a la mano y en la medida justa.

  • 500grs de leche en polvo
  • 1 litro aproximadamente de leche de vaca
  • 2 litros de agua (hervida o potable)
  • 1 limón
  • 1 yogurt natural, que no contenga azúcar
  • 1 taza y media de vinagre blanco
  • Sal al gusto

Preparación paso a paso

Con todos tus ingredientes listos, podrás dar inicio a la preparación de tu receta.

  1. Licua la leche en polvo con el agua, todo en una olla y allí vas a agregar la leche de vaca, después deja en el fuego aproximadamente diez minutos.
  2. Luego, ve mezclando el jugo de limón junto con el vinagre blanco, posterior, añade el yogurt en la olla donde se encuentra la leche y el agua mezclada.
  3. Sube el fuego mientras la olla está allí (a temperatura media) y mezcla cuidadosamente hasta que notes que salen burbujas, justamente en ese instante echaras la mezcla de limón y vinagre.
  4. Mezcla todo hasta que haya hervido, podrás notar que se irán haciendo grumos
  5. Apaga e fuego y deje todo en reposo por aproximadamente hora y media, hasta que este a temperatura ambiente.
  6. Cole la mezcla, vera como sale el líquido restante y quedan los grumos en la olla, con ellos listos métalos en un envase y luego a la nevera por dos horas
  7. Cuando haya pasado este lapso de tiempo, su queso estará listo para poder disfrutarlo.

¿Es buena o mala la leche de vaca?

leche de vaca
Beneficios de leche de vaca

La respuesta a esta interrogante puede llegar a ser difícil de responder, entre los tipos de leche existente, ninguno está más completo como la leche de vaca, pero asimismo puede causar padecimientos si no se cuida su consumo.

Su grasa, su lactosa y su calcio si se consume de manera exagerada pueden hacer que la persona sufra de alto calcio discriminado, dolor en las articulaciones y alergias a la lactosa.

La leche de vaca no es mal alimento, siempre y cuando se tenga cuidado y proporción con la cantidad diaria que se bebe.

¿La proteína de la leche de vaca provoca alergia?

No es sencillo determinar si la leche de vaca provoca alergias, puesto que los síntomas en cada persona llegan a variar, pero puede generar malestar y cólicos persistentes, es decir una alergia a las proteínas que contiene esta bebida.

Entre sus síntomas cutáneos tenemos la dermatitis, y en el digestivo el vómito o estreñimiento, además de los síntomas respiratorios.

Es importante recordar que ninguno de estos síntomas aparecerán de una manera inmediata después de que se haya consumido la leche, sino progresivamente.

También puedes leer otros tipos de leche animal

0/5 (0 Reviews)