como hacer la leche de soya o soja

Leche de Soya: Beneficios y Preparación

La Soya (Glycine max) originaria de Asia es una planta oleaginosa que ha servido como fuente alimenticia de la humanidad por más de 4000 años y ha tenido papel protagónico como alimento proteico de bajo costo en muchas poblaciones, además posee las concentraciones de hormonas vegetales denominadas fitoestrógenos más altas que cualquier otra planta de la naturaleza y está catalogada como alimento transgénico alrededor del mundo. Sin embargo, no debemos demonizar este potente y beneficioso alimento, razón por la cual más adelante tomaremos consideraciones puesto que no debemos olvidar que en el equilibrio del consumo de alimentos está la clave.

Ahora bien, la leche o jugo de soya es una bebida completamente vegetal que se obtiene de las semillas de la soja, se produce a nivel industrial por grandes compañías para comercializar y venderla en presentaciones como cualquier otro tipo de leche, o también la puedes hacer tu mismo en casa, si te gustó esta idea sigue leyendo y te diremos como se prepara de forma orgánica.

Información nutricional

Su aporte nutricional por 100 ml de producto incluye lo siguiente:

  • Kcal: 40.
  • Proteínas: 3gr.
  • Carbohidratos: 3.1 gr
  • Grasas: 1.8 insaturadas, 0,2 saturadas.
  • Fibra: 0,3gr.
  • Calcio: 4mg.
  • Vitaminas A, B y E.
Nota:
Una taza llena equivale a 237ml y un vaso lleno a 250ml. Realiza las consideraciones pertinentes si tu meta es la pérdida de peso.

En contraposición con la leche de vaca que es la bebida láctea más consumida mundialmente, por 100ml esta tiene un 50% más de kcal, la mayoría de las grasas son saturadas aportan 10mg de colesterol, y por supuesto más carbohidratos y levemente más proteínas, no aporta fibra, pero si 113 mg de Calcio y vitaminas A, D, E, K, B.

¿Conoces cuáles son las ventajas reales de la Leche de Soya?

  • Si tienes alteraciones del perfil lipídico puedes mejorarlo reduciendo el consumo de grasas saturadas en tu dieta por lo tanto la leche de soya funcionaría como una opción para tu consumo sumado a una dieta balanceada y ejercicio para realmente disminuir tus niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Sus fitonutrientes y antioxidantes previenen el envejecimiento celular y por ende mejoran el aspecto de tu piel y cabello. Además, contribuyen a la elasticidad arterial y menor riesgo para desarrollar ateroesclerosis. Es decir, protector cardiovascular.
  • Su contenido en fibra te permite sentir saciedad por más tiempo contribuyendo a consumir menos alimentos sumado a su pequeño aporte calórico permiten mantenerte en un peso saludable o incluso si tuvieras un déficit calórico a bajar de peso siempre y cuando midas tu porción.
  • En los hombres, previene la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata consecuentemente ya que su alto contenido en fitoestrógenos contribuyen a disminuir la producción de testosterona.
  • Por último, para las personas intolerantes a la lactosa que es un tipo de azúcar y las alérgicas al gluten que es una proteína ambas presentes en la leche animal, la leche de soya puede ser considerada como una opción saludable para sustituirla. Esto sólo en mayores de 7 años.

¿Sabías que hay contraindicaciones para su consumo?

Por todo lo que te acabo de mencionar anteriormente me dirías que cómo algo tan beneficioso podría también dañarte y pues atento sigue avanzando, científicos alrededor del mundo han hecho diversos estudios cuyas conclusiones no son del todo determinantes, pero todos concuerdan en lo siguiente: no se puede abusar de esta bebida si no como hice énfasis anteriormente hay que regular su consumo por lo que te mencionaré a continuación:

  • Su bajo contenido de calcio no ayudaría al crecimiento óseo de tu hijo pequeño y podría promover la osteoporosis en adultos. Si bien en el mercado hay leches de soya enriquecidas con calcio este mineral bajo esta presentación no es absorbible ni aprovechable por tu organismo, así que alerta con la publicidad engañosa, si consumirás esta leche asegúrate de consumir calcio a partir de otros alimentos, ten presente que en ningún punto te estoy recomendando suplementos de farmacia porque caeríamos en lo mismo.
  • Posee ácido fítico, el cual reduce la absorción de minerales como calcio magnesio, hierro y zinc. De igual manera éstos pueden obtenerse de la dieta.
  • Debido a que la mayoría de los cultivos de soya son transgénicos el consumo elevado de los alimentos de esta línea de producción está vinculado con riesgo a desarrollar trastornos cardíacos, depresión, cáncer, infertilidad y osteoporosis.
  • Posee inhibidores de la enzima pancreática tripsina lo cual contribuye a una digestión alterada con presencia de diarrea, inflación abdominal y flatulencias.
  • El consumo de soya en pacientes con cáncer de mama o tratamiento postumoral no está recomendado por los médicos especialistas ya que, aunque no es concluyente no se sabe a ciencia cierta si su contenido hormonal vegetal de fitoestrógenos podría influenciar desequilibrios hormonales negativos para el adecuado control de la enfermedad.
  • No se recomienda su consumo en niños menores de 7 años, primero por el posible déficit de calcio que puede provocar lo mencionado anteriormente y segundo porque puede producir anormalidades inmunológicas en el timo de infantes, adelanto en los eventos puberales en la niñas o ginecomastia en varones, daño en la tiroides, desórdenes de comportamiento, y trastornos de déficit de atención e hiperactividad.
  • Alergias

¡Conserva la calma! lo que leíste anteriormente está vinculado a consumos excesivos de soya tanto en tiempo como en cantidad, aquí te daré los tips para que si disfrutas de esta bebida y es una buena opción para tu bolsillo los disfrutes de forma que sólo tenga impacto positivos en tu salud.

Recomendaciones para consumir leche de Soya

No utilices la soya como sustituto de leche de vaca regular o carne roja

  • Ya que tendrás déficit de calcio, hierro y proteínas respectivamente. Es decir, añádela como complemento a tu dieta habitual y si realizarás por alguna razón esta sustitución asegúrate de consumir estos minerales a partir de otros alimentos.
  • Bajo ningún concepto administres leche de soya a menores de 7 años. Si lo haces consulta a tu médico pediatra de confianza. Reitero, las fórmulas lácteas a base de soya no son buena opción para nutrir a tu bebé. Es decir, tampoco la utilices como sustitución de leche materna.
  • La ración diaria recomendada de soya según el consenso mundial que adopta al pie de letra el Instituto Nacional de Nutrición es de 25 gramos de proteína de soya, contenida en 3 vasos de leche de soya. Como información adicional también equivale a 1 taza de soya en granos o 2 hamburguesas de carne de soya.
¿Sabía que?
Esta es la ración segura de soya, recuerdas que te dije que cada vaso aporta 250ml, puedes tomar hasta 750ml de leche de soya al día estando dentro del límite seguro, lo cual como verás es bastante cantidad.
  • Consume la leche de soya sola o prepara tus recetas favoritas con ésta, tomando en cuenta siempre la ración diaria permitida. Si eres intolerante a la lactosa o celíaco esta leche es para ti asegúrate de acompañarla con una dieta balanceada rica en nutrientes para evitar cualquier deficiencia nutricional y aprovechar al máximo sus beneficios.

Beneficios de la leche de soya en la belleza y salud

Debido a que la leche de soya es rica en proteínas ingerirla contribuye a nuestra salud de piel y cabello. Según los expertos consumir proteínas en la dieta permite que el cabello crezca rápido, sano y fuerte además de funcionar como reparadoras de piel y músculos, además si consumes leche de soya por su componente acuoso de agua también estarás hidratada al mismo tiempo y como consecuencia tendrás cabello brillante piel lozana hidratada y con elasticidad adecuada. ¡Interesante cierto! Entonces ponte en práctica y prevén el envejecimiento.

Beneficios para la menopausia

Para las mujeres que están atravesando la etapa de la menopausia es muy recomendable consumir alimentos ricos en estrógenos naturales para ayudar a suplir la carencia hormonal dada por este estado fisiológico y que mejor que la leche de soya una forma práctica y deliciosa de consumir la mayor cantidad de fitoestrógenos posibles provenientes de la dieta. Esto te contribuirá disminuir los terribles síntomas de cambios de humor, depresión, insomnio a parte que los estrógenos evitan enfermedades cardíacas.

¿La leche de soya provoca cáncer?

No hay ningún estudio concluyente que demuestre con el nivel de evidencia máximo que consumir la leche de soya disminuya el riesgo a desarrollar algún tipo de cáncer, pero lo que si podemos afirmar es que es un alimento recomendado en casos de cáncer de próstata para contribuir a bloquear la acción de la testosterona y en casos de cáncer de mama no-estrógeno-dependiente también resulta beneficiosa, ya que si por lo contrario el cáncer es estrógeno-dependiente ingerir este alimento en elevada proporción claro está y por un largo periodo de tiempo más bien puede contribuir a mayor proliferación celular maligna.

¿Le leche de soya da osteoporosis?

Si bien los estrógenos permiten absorción de calcio y previenen la pérdida de la masa ósea el ácido fítico también presente en la soya disminuye notablemente la absorción de este mineral trayendo como consecuencia que si tu meta es lograr evitar pérdida de calcio de tu cuerpo no estarías realmente haciendo nada para bien o para mal. Te recomiendo complementar con otros alimentos ricos en calcio y para mayor información acude a tu médico de cabecera para orientación.

¿La leche de soja provoca malestares intestinales?

Como cualquier alimento oleaginoso si no existe cuidado en la preparación puede llegar a provocarnos disconformidades intestinales esto debido a los inhibidores de la enzima pancreática tripsina que podrían generar diarrea, inflación abdominal y flatulencias. Más adelante te mostraré como preparar la soya de manera que puedas evitar esto.

¿La leche de soya ayuda al crecimiento de los senos?

En realidad, esta afirmación lamento decepcionarte no es más que un mito ya que la cantidad de soya que puede ingerir una persona normal en su día a día contiene niveles de fitoestrógenos lo suficientemente bajos como para tener interacción nula a nivel de los receptores del tejido mamario para aumentar su crecimiento.

¿Cómo preparar leche de soya casera?

Entonces si ya estás convencido de que este alimento es genial para complementar tu alimentación me parece que eres el tipo de usuario creativo y no quiero despedirme sin dejarte una receta culinaria para que enciendas el chef que hay en ti.

Te aseguro que con esta receta te volverás un gran amante de la leche de soya y no alterará tu digestión si me sigues en cada paso a parte que es una forma más económica y natural de consumirla.

Ingredientes:

  • ¼ de kilo o 250 gr de granos de soya blanca.
  • Una ramita de canela,
  • 3 clavitos de olor
  • 1 cucharadita de vainilla. Si no te gusta alguna de estas especias simplemente no la utilices
  • Agua purificada o mineral (apta para consumo humano)
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Lava muy bien los granos de soya y colócalos en un recipiente con agua hasta cubrirlos o poco más y déjalos en remojo por mínimo 12 horas.
  2. Escurre los granos y vuelve a enjuagarlos. Esto es lo fundamental para evitar disformidad intestinal. ¡Anótalo!
  3. Coloca los granos en la licuadora con cantidad de agua purificada o mineral ligeramente superior al nivel de los granos. Licúa bien hasta que tengas la textura más homogénea posible.
  4. Toma este licuado y pásalo por un colador súper fino tipo lienzo de tela o café. Reserva el líquido obtenido (leche).
  5. Coloca el líquido en una olla con la pizca de sal, y las especias, remueve bien y cocina por 45 minutos.
  6. Refrigera para conservar no por más de tres días puesto que es natural y no contiene conservantes ni preservantes químicos.

¡Listo! Ya tienes tu leche de soya casera súper deliciosa para disfrutar por si misma o con lo que más quieras. Es mucho más cremosita y deliciosa que la del súper, pruébala, vale la pena. También puedes leer sobre otro tipo de leche como es la leche de coco