Leche de Nueces: Beneficios, Propiedades y Receta Casera

La leche de nueces es otra alternativa de leche vegetal que te ofrece el mercado para consumir, sin embrago, haciendo mi investigación pude notar que no es una alternativa comercial ya que no se le da la publicidad que merece. De igual forma no te preocupes por lo anterior ya que más adelante te enseñaré una receta casera para que no tengas necesidad de perder tu valioso tiempo buscándola y puedas prepararla tú mismo en casa de forma natural, económica y sin aditivos.



Las nueces siempre han sido consideradas un superalimento con propiedades y beneficios comprobados, en vista de la necesidad de tener cada día más alternativas de bebidas saludables surge la bebida de nuez ya que este fruto seco se presta para tal fin de forma excelente. Similar a la bebida de almendras y avellanas, pero con razones suficientes para hablar solo de ella. ¡Quédate y entérate de lo que preparé para ti!



¿Qué deberías tener en cuenta sobre este tipo de leche?

Para este tipo de leche lo que debes tomar en cuenta es que es una opción bastante saludable y beneficiosa libre de lactosa, gluten y grasas saturadas. Por lo que si la toma de forma natural en justa medida sin agregados de azúcares o grasas puede lograr ayudarte a adquirir un estilo de vida más saludable a nivel de tu dieta diaria. Apta para veganos y miembros de tu familia en general.

¿A qué sabe la leche de nueces?

Tiene un sabor dulce natural agradable al paladar, al mismo tiempo posee una textura cremosa que potencia su experiencia de consumo.

¿Para qué sirve la leche de nueces?

Sirve para llevar un estilo de vida más saludable y beneficiarte a nivel de muchos sistemas corporales, sus efectos se potencian al complementar su consumo con una dieta sana equilibrada y con ejercicio físico regular. Es una opción de leche vegetal que te sirve para aportar calidad de nutrientes y variedad de sabor a ti y a tu familia. ¡Qué esperas para elaborarla tú mismo!

Información nutricional

]
  • Kcal: 102.
  • Carbohidratos: 2gr.
  • Grasas: 10gr.
  • Proteínas: 2,3gr.
  • Colesterol: 0mg.
  • Fibra: 2gr. [/su_list

Propiedades de la leche de nueces

Posee dentro de su composición ácidos grasos esenciales, siendo una bebida útil en reducir niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Posee cantidades de vitamina E, potente antioxidante reconstituyente y reparador de tejidos. Dentro de su composición mineral destacan calcio, magnesio, ácido fólico, fósforo y hierro trayendo como consecuencia huesos fuertes y desarrollo cerebral.

Favorece un metabolismo saludable y un ambiente hormonal controlado. Además, a las nueces se les relaciona con propiedades preventivas contra el cáncer de próstata y mama.

Beneficios de la leche de nuez

  1. Aumenta los niveles de serotonina a nivel del sistema nervioso, ayudándote a mantener un buen humor y evitar depresión.
  2. Posee grasas de naturaleza insaturada que combaten el colesterol y te protegen contra posibles ataques cardíacos de forma que se favorece y fortalece tu salud cardiovascular.
  3. Su riqueza en antioxidantes evita el envejecimiento prematuro causado por el extenso daño de los radicales libres.
  4. Promueve una piel suave, lozana e hidratada.
  5. Posee propiedades antiinflamatorias.
  6. Su aporte de hierro permite colaborar en la prevención de los estados anémicos por carencia de este mineral.
  7. Es una bebida energética que te ofrece un mantenimiento estable de los niveles de azúcar en la sangre evitando así picos de insulina elevados.
  8. No contiene lactosa ni gluten. Excelente para intolerantes a la lactosa y celíacos respetivamente.
  9. Ideal para dietas veganas.
  10. Facilidad de incluir en recetas de toda índole.

Leche de nueces para bebés

De acuerdo con los convenios internacionales de alimentación pediátrica se estipula que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad a menos que exista contraindicación absoluta y luego incluir alimentos de forma continuada y progresiva, bajo orientación de profesionales de la salud. De forma que, la leche de nueces si bien es una bebida de calidad nutricional suficiente, no se debe administrar como sustituto de leche materna o fórmulas lácteas, sino solo como un complemento a la dieta habitual siempre y cuando tu médico pediatra de confianza lo autorice para tus bebés.

Leche de nuez para adelgazar

Puede complementar y contribuir a tu régimen de pérdida de peso, siempre y cuando tengas una dieta saludable y balanceada con adecuado aporte de macronutrientes para generar un déficit calórico y adecuado aporte de micronutrientes que potencien los efectos metabólicos de pérdida de grasa más un plan de ejercicio regular, por ejemplo, 4 veces por semana.

¿La leche de nuez tiene calcio?

En realidad, el contenido de calcio que posee la bebida de nuez natural es pobre e insuficiente para satisfacer las necesidades diarias de cada persona, a menos que consigas la forma enriquecida en el mercado que no es tan usual. Por lo que debes tener en cuenta que si vas a sustituir la leche de vaca regular por esta bebida debes buscar otras fuentes de calcio en tu dieta y disfrutar de forma segura y equilibrada su consumo.

¿Leche de avena o de nuez?

Ambas opciones de leche vegetal ofrecen beneficios, propiedades y calidad nutricional elevada, sin embrago debes tomar en cuenta tus necesidades y preferencias personales. Por ejemplo, la leche de nueces aporta mayor % de proteínas y es libre de gluten. Mientras que la leche de avena es más digerible pero no apta para celíacos, aunque muy conveniente para los alérgicos a los frutos secos. Se trata de ir evaluando que te conviene de acuerdo con tus metas nutricionales o combinar opciones para obtener variedad y potencialidad de efectos en tu cuerpo.

Contraindicaciones de la leche de nuez

  • Reacciones alérgicas, alrededor del mundo existen personas que poseen alergias a los frutos secos, entre ellos las nueces, si sufres de alergias no consumas esta bebida, hay otras opciones de leche vegetal en el mercado igual de saludables y beneficiosas. Si no eres consciente respecto a tus alergias consume esta bebida de forma prudente la primera vez y está alerta a síntomas que indiquen malestar, consulta a tu médico de ser así.
  • Hay personas con sensibilidad intestinal que pueden presentar hinchazón o inflamación abdominal acompañada de gases desagradables debido al contenido de fibra de la bebida de nuez. De ser así equilibra y reduce su consumo para evitar molestias.

¿Cómo hacer leche de nueces casera?

Con la siguiente receta que te mostraré, verás lo fácil y cómodo de hacer esta bebida vegetal tú mismo en casa ¡toma nota!

Ingredientes:

  • 4 tazas de agua mineral o potable.
  • 1 taza de nueces peladas.
  • Endulzantes y especias a preferencia de gusto. Yo recomiendo una cucharadita de canela y stevia hasta dulzor. 

Preparación:

  • La noche anterior coloca en remojo la taza de nueces.
  • Al día siguiente, escurre y procede a licuar los frutos “activados” con las tazas de agua hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Procede a obtener tu bebida con un colador extrafino de tela o especial para leches vegetales y extrae todo el líquido posible.
  • Una vez hecho esto agrega las especias y endulzantes o consérvala natural si eso prefieres, puede durarte hasta cuatro días en la nevera.  

La pasta de nueces sobrante no la deseches, utilízala para preparar tortas, galletas, agregar a cereales para el desayuno o hacer quesos veganos.

Ventajas de la leche de nuez

  • Libre de gluten, lactosa y caseína.
  • Fuente de grasas insaturadas cardioprotectoras.
  • Potencia antioxidante.
  • Bebida energética
  • Sabor dulce y natural.
  • Fuente de minerales esenciales.

Desventajas de la leche de nuez

  • Alergias alimentarias.
  • Mayor % de grasa, aunque saludables.
  • Malestar intestinal en personas sensibles.
  • No es una bebida frecuente del supermercado.

Sin más que agregar me despido sabiendo que pude incentivarte a incluir la leche de nuez en tu dieta diaria y la de tu familia. No esperes más para elaborarla tú mismo de forma casera y natural sé que los resultados te fascinarán. Hasta una próxima oportunidad.

 



Add Comment