Leche de Coco: Beneficios, Preparación Casera y Más

El coco es una fruta tropical que hoy en día ha cobrado bastante popularidad por parte de la población mundial, gracias a sus múltiples beneficios y aprovechabilidad de sus nutrientes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y efectos cosméticos extraordinarios. Por ello a continuación, te hablaré sobre la leche de coco, un tipo de leche vegetal, y mis guías para su consumo.

¿A qué sabe la leche de coco?: Está designada como uno de los sustitutos más similares para la leche de vaca en recetas, café o sola gracias a su color, consistencia y sabor, este último se define como naturalmente dulce, pero acercándose más hacia lo neutro y es una bebida con “cuerpo o cremosita”.



¿Cómo obtener leche de coco? ¿Qué contiene?

Quiero puntualizar que la leche de coco no tiene nada que ver con el “agua” de coco per se, que es una bebida fundamentalmente cristalina rica en electrolitos que también forma parte del coco sobretodo inmaduro. La diferencia se obtiene a partir de la “carne” extraída del coco, y agua potable, su color es blanco y consistencia espesa. Más adelante te enseñaré mi receta casera para que tú mismo la puedas preparar ya que es un proceso sumamente fácil.



Información nutricional y calorías de la leche de coco

A continuación, te describo la información correspondiente a una taza (237ml) de leche de coco 100% natural sin agregados:

  • Kcal: 80
  • Carbohidratos: 7gr.
  • Proteínas: 1gr.
  • Grasas: 5gr. Es saturada, pero te explicaré más adelante porqué es buena.
  • Colesterol: 50mg.
  • Fibra: 5gr. 
¿Sabías que?
Las versiones enriquecidas comerciales con añadidos tendrían hasta 370kcal por taza, 30gr de grasa, y 20 gramos de azúcar simple neto, lo cual no te convendría si posees un estilo de vida saludable de mantenimiento o para perder peso.

Nutrientes que contiene la leche de coco

  • Es rica en minerales como: hierro, magnesio, selenio, manganeso, calcio, fósforo, zinc, potasio y sodio.
  • Posee vitaminas del complejo B, como: B1, B3, B5, B6, B9.
  • Posee vitaminas C y E, antioxidantes por excelencia
  • Posee vitamina K, la cual ayuda a la coagulación sanguínea.

Propiedades de la leche de coco

Básicamente, debido al aporte nutricional que te describí arriba, esta bebida se consagra como energética dándote la materia prima necesaria para llevar a cabo tus actividades diarias, además, es rica en agua lo que te permite estar hidratado y reponer electrolitos por sus minerales. Es rica en antioxidantes retrasando el envejecimiento por bloqueo del efecto de los radicales libres.

Es baja en azúcares, tiene adecuada cantidad de carbohidratos y fibra, y si, posee mayormente grasas responsables de su textura a diferencia de otras leche vegetales, pero déjame decirte que estas son ácidos grasos de cadena media, en los que destacan el ácido laúrico, un compuesto altamente beneficioso para nuestro organismo ya que se digiere fácilmente, no se almacena en forma de grasa si no sirve como fuente de energía inmediata, más bien es protector cardiovascular ayudándote a disminuir el colesterol.

Su aporte de magnesio, fósforo y pequeña cantidad de calcio permiten remineralizar los huesos, hasta los dientes, de esta forma en personas con menopausia u osteoporosis se recomienda ingerirla.

Puede ser consumida por intolerantes a la lactosa, celíacos, veganos, y personas alérgicas a la soya o frutos secos que deseen tener una alternativa de leche vegetal. ¿Genial no?

¿Cuáles son los beneficios de la leche de coco?

  1. Regula niveles de colesterol en sangre, debido a que sus ácidos grasos saturados son de cadena media, los expertos han concluido que más bien contribuyen a aumentar el HDL, colesterol bueno y disminuir el LDL, colesterol malo, esto se traduce en un efecto cardioprotector.
  2. Los ácidos grasos de cadena media son fácilmente metabolizados por el hígado lo que contribuye a menor almacenaje de grasas y con ello tomando leche de coco puedes mantenerte o incluso bajar de peso.
  3. Solo posee 2% de azúcar en su composición constituida por sacarosa y es de bajo índice glucémico, excelente para personas con problemas de sensibilidad a la insulina.
  4. Excelente sustituto de leche de vaca porque no contiene lactosa y numerosos nutrientes para complementar la dieta vegana, por ejemplo.
  5. Aunque su contenido de calcio es bajo si no está enriquecida, contiene la cantidad suficiente de fósforo para contribuir a formar huesos fuertes.
  6. Al ser rica en magnesio a nivel del sistema nervioso central tiene un efecto calmante.
  7. Su alto % de fibra te permite sentir saciedad por más tiempo, eso hace que controles tu apetito entre comidas y no sabotees tu peso además de favorecer tu tránsito intestinal y luchar contra el estreñimiento.

¿Para qué sirve en el cabello y piel?

En el cabello puedes aplicarla como mascarilla antes de bañarte, como acondicionador y/o desenredante, te proveerá resultados excelentes que agradecerás sin tener que gastar en productos químicos y salones de belleza:

  • Proporciona hidratación y brillo capilar.
  • Fortalecimiento y crecimiento del cabello.
  • Prevención de la caída del cabello.
  • Alivia los síntomas de la dermatitis seborreica y enrojecimiento del cuero cabelludo.
  • Repara el cabello dañado por agresiones externas, evita la fragilidad y puntas abiertas.

En la piel con su consumo y/o aplicada tópicamente te servirá para:

  • Hidratar y humectar, de esta forma es excelente para combatir la piel seca y mantenerla radiante y jugosa.
  • Alivia las quemaduras solares.
  • Evita el envejecimiento prematuro de la piel gracias a su riqueza en antioxidantes.
  • Evita aparición de manchas.
  • Alivia los síntomas de las condiciones clínicas como el eczema, la psoriasis y las dermatitis.
  • Devuelve la suavidad perdida.

Beneficios para el cutis

Aplicada de forma tópica en el cutis puede conseguir los siguientes beneficios:

  • Devuelve y mantiene el pH fisiológico.
  • Protege, humecta y suaviza.
  • Puedes usarla como desmaquillante facial casero ya que sus aceites permiten remover residuos e impurezas y dejar tu piel limpia y radiante.
  • Previene arrugas.
  • Previene aparición de manchas y descamación de la piel.
  • Ayuda a minimizar los poros y el exceso de sebo, con ello contribuye a reducir brotes de acné.

¿Es bueno tomarla?

Sí, es bueno tomarla en la ración adecuada para ti de acuerdo a las metas que tengas con tu cuerpo, porque es una bebida natural, llena de beneficios nutricionales, estéticos y medicinales.

¿Dónde comprarla?

Principalmente la venden en mercados naturistas u orgánicos, esta presentación es mucho más saludable porque no tendría agregados químicos ni de azúcar o grasas que puedan sabotear tu recuento calórico diario, y así puedes disfrutar al 100% sus propiedades, en cambio la que venden en el supermercado por lo general no es una presentación ligera ni tan saludable como la leche de coco original y natural que te estoy describiendo en este artículo. Igualmente, te invito a adquirir el coco en tu mercado local favorito y a prepararla en casa créeme que será una buena inversión de tiempo y esfuerzo para tu dieta diaria.

Cómo hacer leche de coco casera: receta natural

Sigue leyendo para mostrarte que fácil y rápido es hacer leche de coco en tu propia casa para que aproveches al máximo sus propiedades.

Ingredientes:

  • Una taza de carne de coco troceada o rallada, como sea más sencillo para ti.
  • 4 tazas de agua mineral o purificada.
  • Endulzantes y especias opcionales a tu gusto. A mí me gusta colocarle stevia y vainilla. 

Preparación:

  • Colocar las cuatro tazas de agua a calentar, pero sin dejar que hierva.
  • Coloca la carne de coco en la licuadora y añade el agua caliente. Licúa bien hasta tener una preparación cremosa y homogénea. Dependiendo del volumen de líquido que disponga tu licuadora este paso lo puedes repetir dos veces hasta tener tu mezcla completa.
  • Con un colador extrafino, de tela o café, por ejemplo, cuela tu preparación y colócala en un recipiente limpio.
  • Te recomiendo que la consumas en los próximos tres días para que esté totalmente fresca. Disfruta con té, café, chocolate, batidos de fruta, preparaciones cremosas tanto dulces como saladas y sola.
  • La pasta de coco que queda, utilízala para preparar más leche de coco con menos agua claro, o para añadir a cereales por la mañana (una cucharada bastaría), tortas, galletas o para hacer panes de coco.

Es lo mismo “leche de coco” que “crema de coco”

No, son totalmente diferentes, la crema de coco como su nombre lo indica es una preparación más espesa, densa y cremosa, su contenido consiste en 4 partes de coco por 1 sola parte de agua, esto hace que su sabor sea más dulce que la leche de coco por concentración de sus azúcares y su contenido en grasa es aproximadamente 25% mayor.

Uso medicinal de la leche de coco

Además de la gran lista de beneficios que seguro leíste más arriba, déjame decirte que también es una bebida con potencia medicinal, debido a que posee ácido laúrico, un ácido graso de cadena media, que cuando se metaboliza se convierte en un compuesto denominado “monolaurina” que tiene la propiedad de ser antibacterial, antifúngico y antiviral, colaborando así con tu sistema inmunológico en defenderte frente a enfermedades infecciosas.

¿Engorda la leche de coco?

Si bien contiene un porcentaje de grasa importante, las grasas saturadas de cadena media que contiene son rápidamente metabolizadas y no almacenadas, así que no engorda a menos que consumas la suficiente cantidad para superar tus requerimientos calóricos de macronutrientes diarios.

Si la comparas con la leche de vaca entera, por taza te ofrece 140kcal en contraposición a la leche de coco que solo aporta 80kcal, entonces aún es una opción más baja en calorías siempre y cuando te ajustes a consumirla natural sin agregados como te hice la acotación en la sección de información nutricional.

Por ejemplo, una taza de leche de coco, con una taza de tu fruta preferida es una excelente merienda con valor nutricional suficientemente bueno para incluirlo en tu dieta de mantenimiento o pérdida de peso y gozar de los beneficios del coco. Reitero que si la usas como sustituto de la leche entera en tus recetas favoritas también reducirás las calorías de la preparación teniendo resultados similares en sabor y textura.

Ventajas de la leche de coco

  • No contiene lactosa ni gluten.
  • Puede ser excelente opción para veganos e intolerantes a la lactosa.
  • Apta para ser consumida por celíacos.
  • Sus grasas son de rápida metabolización.
  • Amplia gama de preparaciones tanto dulces y saldas como frías y calientes.
  • La puedes hacer tu mismo en casa.
  • Usos tópicos y cosméticos.
  • Colabora en la prevención contra infecciones.
  • Apta para el consumo de toda la familia.

Desventajas de la leche de coco

  • Su contenido de calcio es bajo.
  • Su contenido en proteínas es bajo.
  • Sugieren que la frecuencia de consumo sea de 3 a 4 veces por semana debido a la cantidad de grasa saturada, aunque sea de naturaleza saludable, así que utilízala como bebida para dar variedad a tu dieta y no diaria.

¿Contiene calcio la leche de coco?

Si, sin embargo, el contenido de calcio por 100gr de leche de coco es de 16mg por lo tanto se concluye como insuficiente para abastecer los requerimientos diarios y no es una bebida rica en este mineral a menos que la consigas en una presentación enriquecida con calcio por lo tanto si la utilizarás como sustituto de leche de vaca, vigila consumir tu aporte de calcio recomendado a partir de otras fuentes, sobretodo especial consideración en niños.

Espero haberte ayudado con esta información y convencido de que esta bebida es excelente alternativa para ti y tu familia. Entonces, ¿qué esperas para hacerla tú mismo en casa? ¡Desde hoy te invito a incluirla en tu dieta!

Te invito a leer sobre otros tipos de leche que puedes consumir como son: