Leche de Alpiste: Beneficios, Preparación y Más

Las leches de origen vegetal cada día cobran más fama ya que la necesidad del ser humano por buscar alternativas a la leche de vaca regular incrementa, ya sea para adoptar un estilo de vida más saludable, buscar perder peso o simplemente incluirlas en la dieta.



El alpiste es una cereal rico en proteínas de origen vegetal, conocido fundamentalmente como alimento para pájaros, recientemente los granos de alpiste han cobrado popularidad debido al flujo de información acerca de sus propiedades, beneficios y virtudes adelgazantes que posee.



Un dato interesante
Es que tomando esta semilla en la variante líquida conserva sus propiedades en totalidad.

¿A qué hora se debe tomar la leche de alpiste?

Lo ideal es que se tome un vaso en ayunas por la mañana, luego realices tu día normal acompañado de una alimentación saludable y ejercicio, y luego media hora antes de dormir bebas otro vaso, si sigues este consejo aprovecharás al máximo sus beneficios y te sentirás más saludable.

¿Adelgaza la leche de alpiste?

Para cualquier persona, sobre todo en la actualidad donde a pesar de que está de moda aceptarse uno mismo, al mismo tiempo está en tendencia usar métodos adelgazantes naturales y deshacerse de esos kilos de más que sólo perjudican no sólo la figura sino la salud y bienestar. Y si, déjame decirte que uno de los beneficios acerca de esta bebida es su particularidad para hacerte adelgazar si la consumes como te lo indico, sigue leyendo si te interesa te prometo que te encantará.

¿A qué ayuda la leche de alpiste?

Te ayuda en mantener e incrementar tu vitalidad ya que gracias a los beneficios que proporciona te brinda un estilo de vida más saludable, sin falta de energía y con bienestar no solo interno si no que se refleja en el exterior, las personas a tu alrededor lo notarán. Anímate a incluir bebidas vegetales en tu día a día.

¿Para qué sirve?

Para beneficiar tu salud, no con magia o milagros si no complementando tu alimentación verás que con su consumo mantenido en el tiempo notarás los cambios y las diferencias que tiene en ti.

Propiedades de la leche de alpiste

Es una bebida rica en potasio electrolito fundamental para mantener homeostasis, posee proteínas vegetales de primera calidad y altamente digeribles por la naturaleza de sus aminoácidos, no aporta sodio y evita la acumulación de líquidos, no posee azúcar ni colesterol y su porcentaje de grasa es nulo caracterizada por ser insaturada que beneficia el metabolismo lipídico.

Dentro de los minerales que aporta, proporciona una cantidad aceptable de calcio (50mg) en contraposición a otras leches vegetales como sabrás a menos que estén enriquecidas. Aporta por taza 300mg de fósforo que contribuyen a formar tus huesos fuertes. Otra propiedad adicional es que no contiene gluten pudiendo ser consumida por celíacos. El complejo enzimático de lipasa te permite aumentar la quema de grasas, por eso es muy usado en dietas adelgazantes.

Tabla nutricional

Lo correspondiente es a una taza de leche de alpiste (237ml):

Calorías                        53
Carbohidratos          12,5 g
Proteínas                       3g
 Grasas                        0,8g
Colesterol                   0mg
Fibra                              0g
Sodio                          1mg
Potasio                   300mg
Azúcar                           0g

 

Beneficios de la leche de alpiste

Te explicaré a continuación 10 beneficios comprobados a tomar en cuenta:

  1. Diurético, beneficia condiciones de retención de líquido como edema, elimina el ácido úrico acumulado. Favorece la diuresis sana.
  2. Antinflamatorio, gracias a su paquete enzimático, permite actuar a nivel de hígado, riñones y páncreas. Mejora las condiciones clínicas de cirrosis, insuficiencia renal, hipertensión arterial y diabetes respectivamente.
  3. Regenerador pancreático, más adelante tengo una sección especial para explicarte este efecto, sigue leyendo.
  4. Disminución de los niveles de grasa corporal, gracias a la lipasa. Esto también te ayudará a perder peso si eso deseas y como es a partir de quemar mayor cantidad de grasas, mejorarás tu composición corporal.
  5. Antioxidante, previene el envejecimiento celular prematuro y mejora el estado de tu piel haciéndola lucir más hidratada, joven y lozana.
  6. Alta fuente de proteínas vegetales, excelente beneficio para completar tu requerimiento diario de este macronutriente, obtendrás mayor saciedad y picarás menos entre comidas. Además, para los veganos es una bebida excelente para incluirla en su alimentación diaria.
  7. Puede ser consumida por personas intolerantes a la lactosa que buscan alternativas de leches vegetales.
  8. No aporta colesterol ni grasas por lo que funciona como cardioprotector.
  9. Aplicada de forma tópica mejora los síntomas de erupciones en la piel.
  10. Colabora con tu sistema inmune a defenderte contra infecciones de garganta como faringitis.

Funciona la leche de alpiste para bajar de peso

Dentro de sus propiedades, la leche de alpiste posee un complejo enzimático constituido por lipasas, estas enzimas se encargan de degradar las grasas, lo que ocurre es que aumenta el metabolismo graso y por consecuente el gasto calórico diario, haciéndote más propenso así a quemar más calorías, tener un déficit calórico y como resultado puedas perder peso, siempre y cuando ocurra el déficit podrás bajar unos kilos.

¿Hay efecto rebote?

Ahora bien, si dejas de tomarla por cualquier razón te preguntarás si volverás a subir lo que perdiste, la respuesta es que no hay evidencia de ello ya que si te mantienes con una vida sana que incluya dieta saludable y ejercicio físico al menos 3 veces por semana no tienes motivos como para aumentar de peso a menos que tengas un excedente calórico diario producto de la comida que consumas. Y de hecho si lograste perder peso es porque ya tenías este tipo de estilo de vida y quisiste probar que tal te iba incluyendo la leche de alpiste para tener un poco más de ayuda en tu proceso.

Contraindicaciones de la leche de alpiste

  • No abuses de la recomendación diaria de la bebida, todos los excesos a los que sometas tu cuerpo pueden ser perjudiciales para tu salud.
  • Ve introduciendo la bebida poco a poco para que tu cuerpo se adapte hasta llegar a tomar los dos vasos diarios.
  • Si estas en estados de desequilibrio hidroelectrolítico, como vómitos diarrea o deshidratación no te recomiendo consumir esta bebida ya que su efecto diurético puede empeorar estas condiciones y eliminar minerales esenciales.
  • Considera que el alpiste apto para consumo humano no es el mismo que se les da a las aves, puesto que el que necesitas para preparar la leche debe ser orgánico sin fibra de sílica sobretodo.
  • Cuidado con las alergias, hay personas que no pueden consumir alpiste por eso mi hincapié en introducirlo poco a poco en tu dieta.

Qué cantidad y cómo tomar leche de alpiste

Lo que te recomiendo es tomarla de forma natural sin agregados de azúcares o grasas que interfieran y saboteen tu vida saludable, como mencioné anteriormente 2 vasos (250ml) al día son más que suficientes para ver resultados.

Cómo hacer leche de alpiste casera: vídeo

Ingredientes:

  • 1 litro de agua mineral o purificada.
  • 6 cucharadas de semillas de alpiste.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • Endulzante o edulcorante a gusto. 

Preparación:

  • Coloca en un recipiente las semillas, cubre con agua y déjalas en remojo por toda la noche.
  • Cuela las semillas, coloca a hervir el litro de agua. Retira del fuego.
  • Luego coloca en una licuadora con cuidado, el agua caliente con las semillas y procesa hasta tener una mezcla homogénea.
  • Procede a colar la preparación con un colador de tela o café, el punto es que sea extrafino, y obtén el líquido que es tu leche de alpiste, agrega vainilla y endulzante si así lo quieres.
  • Refrigera en una jarra limpia con tapa, lo ideal es que consumas esta bebida en 2 días para conservar su frescura y no se deteriore.

Leche de alpiste y diabetes

Resulta que los expertos haciendo su labor de investigación han comprobado que la semilla de alpiste por su condición antiinflamatoria que se le ha atribuye, actúa a nivel pancreático como regenerador celular, esta es una excelente noticia para las personas diabéticas a fin de que complementen su estilo de vida indicado por el médico tratante con la bebida de alpiste y aprovechen el beneficio que aporta. Recuerda seguir tomando tu medicación porque no es sustito de esta.

¿Es bueno tomarla?

Sí claro sin duda alguna es bueno tomarla siempre y cuando sea preparada de forma natural, sin añadidos de azúcares, grasas o conservantes artificiales y utilices la semilla adecuada para prepararla en casa, más abajo te cuento a que me refiero con esta afirmación y que debes tener en cuenta. Además, tienes que tomar en consideración que esta bebida debe ser preparada bajo condiciones de salubridad utilizando agua potable y recipientes limpios para que también garantices que es bueno tomarla desde el punto de vista de higiene. 

¿Hace daño?

No hace daño siempre y cuando consigas una semilla de alpiste libre de fibra de silica en el mercado, ya que se le ha relacionado a desarrollo de cáncer, pero sin resultados muy concluyentes, para complementar realiza los pasos que te indiqué en la receta para que así garantices realizar la preparación correcta llena de beneficios.

¿Se puede calentar?

Puedes calentar la bebida sin que alcance el punto de hervor ya que de ser así perderá sus propiedades enzimáticas fundamentales y no verás los resultados que esperas.

Uso medicinal de la leche de alpiste

El alpiste pertenece a la familia Poaceae, originario del mediterráneo, se ha estudiado por muchos años con gratos resultados, su poder medicinal se resume en tener la cualidad de ser un potente antinflamatorio, diurético, depurador y regulador de niveles de glicemia, esto se traduce en mejoría de las condiciones de cirrosis, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal respectivamente. Por último, como si fuera poco apoya a tu sistema inmune a defenderte contra infecciones.

Ventajas
  • Colabora en tu proceso de pérdida de peso
  • Antinflamatorio, mejorando todos los estados patológicos de acumulación de toxinas y líquido.
  • Alto en proteínas
  • No contiene lactosa, ni caseína ni grasas saturadas
  • No aporta colesterol
  • Actúa como regenerador pancreático, ideal para personas diabéticas
  • No contiene gluten
  • Mejora tu salud cardiovascular y protege contra futuras daños
Desventajas

No es un alimento mágico, para obtener los resultados que deseas debes acompañarlo de un estilo de vida saludable que incluya dieta sana más ejercicio físico, de forma que si no lo consumes bajo estas condiciones no verás reflejado en tu cuerpo todo lo favorable que te acabo de dar a conocer.

Si te gustó este artículo, no olvides animarte a incluir esta bebida en tu dieta diaria, prepárala tú mismo en casa y te prometo que te encantarán los resultados. Te invito a adquirir el papel de multiplicador de información compartiendo los nuevos conocimientos que aprendiste con tu familia y amigos.

¡Hasta la próxima!

Puedes leer también sobre otros tipos de leche como: