leche de almendras

¿Es Buena La Leche de Almendras Para Ti?

La leche de almendras es una de las tantas opciones de leches vegetales que disponemos en el mercado para nuestro consumo destacando que es una alternativa muy saludable, equilibrada, de primera calidad y sabrosa con ligero sabor a nuez dulce natural, a parte tiene la misma consistencia que la leche animal lo que hace perfecta para utilizarla como sustituto en tus recetas favoritas o sola. Después de la leche de vaca ha superado en la actualidad a la leche de soya por parte de los consumidores. Esta leche solo contiene almendras naturales y cantidad de agua necesaria para su preparación, si es casera u orgánica es exactamente así y lo verás más adelante, mientras que si la compras en el súper lo usual es que tenga ciertos aditivos químicos usuales para su conservación y preservación.

No contiene azúcar simple en contraposición a la leche animal que contiene por cada taza 12 gramos de azúcar provenientes de la lactosa.

¿La leche de almendras no contiene lactosa?: Beneficios

No, no contiene lactosa, para definirte que es la lactosa y que me entiendas mejor, empezaría diciendo que es un tipo de azúcar simple (monosacárido) presente en la leche animal que genera una respuesta como cualquier carbohidrato de elevar los niveles de glucosa e insulina posterior a su consumo y al ser de tipo simple el proceso es rápido e inmediato sin mantenimiento estable de los niveles de glicemia y energía, la leche de origen vegetal en este caso hablando de la de almendras, tiene la ventaja de ofrecerte una opción libre de lactosa, lo cual puede contribuirte a perder grasa y mejorar tu composición corporal en pro a definirte si esa es tu meta o simplemente tenerla como opción saludable si eres intolerante o sensible a la lactosa si causar elevación de picos de insulina manteniendo niveles de glicemia (azúcar en sangre) estable.

Información nutricional y propiedades

Vamos a describirte lo correspondiente a una taza (237ml) de leche de almendras:

  • Kcal: 40
  • Carbohidratos: 1,4 gr, de los cuales 1gr es de fibra y el resto en forma de disacáridos, sacarosa y maltosa respectivamente, es decir no son azucares simples.
  • Grasas: 3,6 gr del tipo mono y poliinsaturada.
  • Proteínas: 1,5 gr 

Desglose porcentual:

  • Carbohidrato (12%)
  • Grasa (74%)
  • Proteína (14%)

Además, aporta 0mg de sodio y 52mg de potasio, ¿genial no? Y contiene vitaminas como A, B y E, antioxidantes por excelencia. La cantidad de calcio es muy pobre así que no debes obtener este mineral a partir de esta fuente. Te recomiendo complementar con otros alimentos ricos en calcio como: sardinas, brócoli, lácteos en general si no eres sensible o intolerante, semillas de chía y linaza. También existen opciones de esta leche enriquecidas con calcio.

Es importante destacar la cantidad de calorías de una taza de leche común que equivale aproximadamente a 140kcal, mientras que la leche descremada a 90kcal, por la de almendras como mencioné antes solo tendrías 40kcal por la misma cantidad de mililitros.  Atención a esto si buscas opciones bajas en calorías.

Vale decir que es refrescante, ligeramente dulce y se le define como un tipo de alimento “reconstituyente”, sobretodo recomendado para los meses de calor, como bebida postejercicio, y todas aquellas condiciones que afecten nuestro equilibrio hidroelectrolítico, tanto fisiológicas como patológicas.

¿Para qué sirve la leche de almendras?

Esta bebida contiene muchos beneficios derivados de sus propiedades que a continuación te describiré:

  • Contribuye como alimento bajo en calorías en tu plan de pérdida de peso. Puedes consumirla sola, con endulzante de tu preferencia o en las recetas regulares como sustituto pues su consistencia es muy similar a la leche de vaca.
  • Opción libre de lactosa para intolerantes o sensibles.
  • Los azucares presentes en ella al tener un índice glicémico bajo mantienen niveles de glucosa en sangre y energía estables.
  • Las grasas que aporta al ser de tipo insaturadas contribuyen a disminuir los niveles de colesterol malo LDL y aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL. Esto se traduce en protección cardiovascular.
  • Es saludable y nutritiva por contener vitaminas A, B y E, y potasio, esto se traduce en luchar contra el envejecimiento y efecto de los radicales libres mientras que el potasio te puede ayudar a corregir cualquier desequilibrio hidroelectrolítico que presente tu cuerpo bien sea por diarrea, vómitos o tratamientos con diuréticos no ahorradores de potasio. Adicionalmente contiene pequeñas cantidades de zinc, magnesio y omega 6.
  • Su nulo aporte de sodio contribuye a que no retengas líquidos.
  • Es una bebida libre de gluten, esto quiere decir, apta para ser consumida por celíacos.
  • Beneficio para la piel y belleza: la vitamina B que contiene es tipo B2 lo cual significa mayor fortalecimiento de uñas, cabello y piel más hidratada con turgor y elasticidad adecuada.
  • Beneficia el tránsito intestinal: Su aporte de fibra contribuye a mejor salud intestinal, ya que tiene un efecto favorable en el tránsito intestinal. Es decir, no es un alimento que estriña sino más bien colabora en la evacuación correcta.
  • Y por último no sabe a leche de vaca su sabor es ligero y dulce a nuez así te permite tener más variedad en tu paladar y recetas de cocina. 

Contraindicaciones de la leche de almendras

Sonará extraño pensar que tenga regulaciones en su consumo, pero más que alarmas son tips que te ayudarán a administrar su consumo de forma correcta te preguntarás ¿la puedo dar a mi bebé?

  • Si bien te hablé que es ideal utilizarla como sustituto de leche de vaca regular, esto no quiere decir que puedes por ejemplo darla como sustito de leche materna a tu bebé o emplearla en los niños como bebida láctea por su bajo aporte de calcio, esto traerá más bien problemas a futuro en la salud de tus hijos. Como complemento a parte siempre la puedes utilizar en todas las edades. Para mayor información consulta a tu nutriólogo de confianza.
  • Existen personas alrededor del mundo alérgicas a los frutos secos, pues no se recomienda consumir esta bebida.
  • Hay ciertas marcas de leche de almendras que se encuentran en el mercado, donde se utiliza la “carragenina” el cual es un aditivo espesante de alimentos que, aunque no existen estudios muy concluyentes se le ha relacionado con inflamación abdominal, la aparición de úlceras en el tracto gastrointestinal y crecimiento de tumores, sin embargo, el consumo de este aditivo solo está regulado para los bebés menores de 3 meses y no tendrías de que preocuparte porque las cantidades agregadas son muy pequeñas aunque más adelante te mostraré como elaborar la leche de almendras casera que sin duda es una opción orgánica más saludable.
  • Se ha especulado en si la almendra es bociógena o no y para las personas que posean trastornos tiroideos no sería adecuado, sin embargo, esto no es algo determinante te aclaro pues la leche de almendras al ser líquida contiene poca cantidad en sí de producto y no se ha contraindicado este alimento por los nutricionistas ni profesionales en el área. 

¿Dónde comprar leche de almendras?

La puedes adquirir en muchas tiendas en tu ciudad que se dedican a la venta de productos, orgánicos y “fit”, en algunos supermercados también están disponibles y como si fuera poco puedes comprar tu misma las almendras donde desees y hacerla en casa con la receta que te enseñaré a continuación.

¿Cómo preparo leche de almendras casera?

Esta receta es sencillita, rápida y efectiva para conseguir la consistencia adecuada sin agregado de calorías ni aditivos artificiales.

Ingredientes:

  • 2 tazas de almendras “naturales”, sin sal ni tostado.
  • 6 tazas de agua purificada, es decir apta para consumo humano.
  • ½ cucharadita de vainilla, esto le dará un mejor aroma y sabor, pero es a gusto personal. Puedes agregar canela, clavo de olor pimienta de cayena o la especia de tu preferencia. 

Preparación:

  • Coloca las almendras en remojo de agua potable en un recipiente durante 12h, por lo que es bueno dejar esto desde la noche anterior.
  • Luego procede a colar las almendras y desecha ese líquido y colócalas en la licuadora agrega la vainilla también en este paso o la especia de tu preferencia con seis tazas de agua purificada o mineral, esto quiere decir que por cada taza de almendras usamos 3 de agua para obtener la leche.
  • Una vez licuada la preparación procede a colar con un colador extra fino, los de tela son excelente opción, el líquido extraído ya es tu leche, refrigera y disfruta.

En la nevera puede durarte hasta 5 días, lo que sobra en el colador que es digamos la pulpa de almendras, no lo botes, puedes hacer “harina” de almendras, la haces colocando esta pulpa en una bandeja para horno bien esparcida y hornea a 180° hasta que esté seca sin quemarse. También puedes esparcirla en cereales por la mañana, agregar a panquecas, galletas, hacer granola, etc la creatividad no tiene límites y recuerda que no debes desechar nada, todo en este fruto es aprovechable. 

¿La leche de almendras adelgaza o engorda?

Ningún alimento por si sólo tiene la capacidad de afectar tu peso, son las cantidades de consumo y forma de preparación de alimentos que pueden modificar tu composición corporal, si buscas perder peso es una gran opción por las bajas calorías que contiene por cada vaso o taza sería mucho más fácil mantener un déficit calórico consumiendo la misma cantidad de líquido en forma de leche. Además, por sus beneficios que te comenté anteriormente ayuda más a perder grasa y definir tu cuerpo complementado claro está con un plan de dieta y ejercicio adecuados. Por si sola, no puede engordarte por su cantidad tan baja en calorías tendrías que consumirla en exceso y con agregados de azúcares y grasas más superar tu requerimiento calórico diario para como para notar subida de peso.

¿Puedo calentar la leche de almendras?

Si, puedes calentarla hasta hervor, congelarla, usarla en pasteles fríos, calientes, preparaciones saladas o dulces, hacer un café latte con ella entre otras no hay restricciones para su empleo. Lo único es que debes refrigerarla una vez abierta o hecha por ti mismo para conservarla. 

¿la leche de almendras estriñe?

No, debido a su aporte de fibra suficiente y adecuado, más bien colabora a favorecer el tránsito intestinal trayendo como consecuencia evacuaciones de características normales en olor, color, frecuencia y consistencia. De hecho, varios hospitales han introducido su consumo para los pacientes postoperados por su fácil digestión y aporte nutricional. Atención con esta palabra “adecuado” puesto que hay alimentos cuyo contenido de fibra es tan elevado que más bien nos producirían un efecto contrario en nuestra salud intestinal, siempre en el equilibrio está la clave.

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

Principalmente hidratación de las capas de tu piel gracias a la vitamina B2, con una piel más hidratada obtendrás una apariencia más fresca, juvenil, saludable e iluminada con elasticidad y suavidad adecuada.

Beneficios leche de almendras niños

Quiero recalcarte nuevamente que no está recomendado su consumo para recién nacidos ni bebés, sobre todo si la utilizarás como reemplazo de la leche materna está estrictamente prohibida, después de los seis meses de lactancia materna exclusiva recomendada acude a tu pediatra de confianza para ver qué plan de alimentación complementaria te recomienda si quieres introducir el consumo de esta leche en tus hijos toma en cuenta que aunque tenga muchos beneficios no es una fuente de calcio y en niños no cumple un roll tan necesario incluirla en la alimentación diaria pero si para variedad de sabor y nutrientes.

¿Cuánta cantidad puedo consumir al día? 

La que quieras dependiendo de tu requerimiento calórico diario, lo usual que se recomienda es que puedes consumir dos tazas diarias que equivalen casi a medio litro de líquido lo cual es bastante para saciarte en relación a una bebida teniendo solo 80kcal por esta cantidad. Te recomiendo que si la vas a comprar en el supermercado escojas aquella que no posee agregados de azúcar que por lo general cada taza tiene 20g de ésta y más que ayudarte en tu estilo de vida saludable puede sabotearlo. Así que anímate a incluir esta opción de bebida como complemento de tu dieta diaria y empezarás a notar beneficios en tu salud. Si te animas a prepararla casera pues muchísimo mejor.

Si deseas conocer más sobre diferentes leche, puedes leer: